Las Mareas en el Río de la Plata
Introducción.
Las dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas de agua, y casi la totalidad de esta (el 97,7%) se encuentra en el mar. El resto corresponde a los casquetes polares y glaciales, la suspendida en la atmósfera, o la que integra los ríos, arroyos y lagos. La cantidad de agua que constituye estos últimos es ínfima, en comparación con el volumen que hay en el mar, siendo menos del 0,01 % del agua que hay en la Tierra.
Mareas.
Las mareas son movimientos periódicos y alternativos de ascenso y descenso de las aguas del mar y de los grandes lagos.
Son producidas por la atracción gravitacional de la Luna y del Sol sobre la Tierra, lo que hace cambiar el nivel de los océanos. Estos son las llamadas “Causas Astronómicas”. También hay otras causas como las “Meteorológicas” y las veremos más adelante.
Si bien el Sol es mucho más grande que la Luna, por su distancia a la Tierra, la fuerza gravitacional que ejerce sobre el mar es sólo la mitad.
Se producen dos mareas altas (pleamar o viva) y dos mareas bajas (bajamar o muerta) al día en la mayor parte de las costas del planeta.
El intervalo entre las dos pleamares y las dos bajamares es de 24 h. y 50', tiempo en que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor de su eje.
Para poder desarrollarse, las mareas necesitan grandes y profundas extensiones marinas. En los mares cerrados o pequeños, los desplazamientos son pequeños y las mareas alcanzan poca altura o casi son imperceptibles.
Las mareas son predecibles, hecho que afecta directamente a la navegación, por lo que es importante conocer como determinarlas.
Diferencias entre puertos
Existe una diferencia de 1 hora aproximadamente entre puerto y puerto. Si la estudiamos bien se puede determinar que la creciente comienza primero en el puerto de la Plata, 1 hora después llega a Bs.As., 1 hora más tarde en San Fernando y finalmente 1 hora después en Martín García. Luego lógicamente las bajantes se producirán con idéntico desfasaje.
Pero ¿porque ocurre esto? La explicación está en la forma que se desarrollan los regimenes de marea en el Río de la Plata y que trataremos de explicar.
Recordemos que mencionamos anteriormente que para que las mareas se desarrollen, se necesita grandes extensiones de agua y muy profundas. Entonces muy por el contrario a lo que se cree, las aguas del estuario rioplatense no son influenciadas directamente por la atracción de los astros sino que lo hacen indirectamente por acción del nivel de las aguas del océano atlántico. Para entender esto, observemos la figura siguiente.
Como ya
sabemos las aguas del Río de la Plata fluyen constantemente en dirección al mar
a razón de 2,5 millones de Km. cúbicos por año. Esta enorme masa de agua dulce,
al ponerse en contacto con las aguas salobres del mar, se establece una zona
denominada de transición en donde las dos aguas pugnan por ganar espacio.
Pero ocurre que cuando el mar crece por influencia de los astros, estos
millones de metros cúbicos de agua dulce, encuentran un tapón colosal que
impiden su normal descarga al mar. Entonces el agua de río, comienza a crecer
en forma escalonada desde la zona de transición hacia el naciente del río, o
sea el Río de la Plata Interior. Por esta razón los puertos más alejados del
Delta, son los que reciben primero las mareas altas.
Luego
tenemos el proceso contrario en donde las aguas del mar comienzan a bajar y de
esta manera permite que el agua dulce descargue normalmente, siendo los puertos
más alejados los primeros que se quedarán con bajos niveles de
agua.